SUPLEMENTACION PARA DEPORTES EXPLOSIVOS

Siguiendo el trabajo de Yann Le Meur en el que hace unas reflexiones más que interesantes con respecto a las ciencias del movimiento humano, encontramos un artículo de octubre 2014 de la revista Sports medicine escrito por Kent Sahlin. En este se hacen recomendaciones nutricionales para los deportes explosivos.

CrossFit al igual que el baloncesto, fútbol y otros deportes de conjunto, es una actividad física de alta intensidad con esfuerzos intermitentes separados por cortos tiempos de descanso. En estos deportes los procesos anaeróbicos requieren de gran cantidad de ATP para obtener la energía necesaria. La liberación de energía anaeróbica tiene como resultado una depleción de los depósitos de fosfocreatina y acumulación de ácido láctico, el cual limita la producción de ATP y por tanto el rendimiento en este tipo de deportes.

La capacidad anaeróbica está determinada por el contenido de Pcr (fosfocreatina) existente a nivel muscular y la capacidad de tampón (“buffer capacity”). El entrenamiento de alta intensidad no puede afectar a los depósitos de Pcr, pero si mejora la capacidad de tampón incrementando así la capacidad anaérobica o capacidad para mantener esfuerzos intensos de manera repetida. Por otro lado existen ayudas ergogénicas que podemos utilizar para mejorar ambos factores:

  1. Fosfato de creatina:
    • El fosfato de creatina puede incrementar los contenidos de Pcr intramuscular y la capacidad de tampón.
  2. Beta-alanina:
    • Existe evidencia suficientemente clara de que la suplementación con Beta-alanina incrementa los niveles de carnosa, mejorando la capacidad de tampón y regulando el ph. Está bien documentado el efecto ergogénico en actividades de alta intensidad que duran entre 1-4min.
  3. Bicarbonato:
    • Afecta positivamente a la capacidad de remover el ácido láctico. Sin embargo, no se ha utilizado mucho a nivel deportivo por el malestar gastrointestinal que genera su ingesta. Una buena estrategia parece ser dividir las dosis en tomas repetidas durante los días previos a una competición.

Si queréis más información acerca de nutrición deportiva, no dudéis en consultar a nuestro nutricionista Fernando Díaz.

CNZxA7IVAAAVgpU

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s