Joint By Joint: el pie.

INTRODUCCIÓN

Como mencionamos en la parte I de este artículo Michael Boyle y Gray Cook desarrollaron un sistema a través del cual se analizan las necesidades de movilidad y estabilidad de todas las articulaciones. A través del FMS (Functional Movement Screening) se puede valorar la movilidad de todo el cuerpo y así establecer una estrategia de ejercicio correctivo para las articulaciones que lo requieran.

Existen varios autores que han abordado el tema de movilidad y ejercicio correctivo, entre ellos podemos destacar a:

  • Dr. Pedro J. Marín en España a través de Check Your Motion, en el que realiza un trabajo similar al de Boyle y Cook.
  • La Nasm (National association of Sports Medicine), la cual utiliza el overhead squat como herramienta de valoración.
  • Por supuesto, el gurú de la movilidad en CrossFit es Kelly Starret que ha desarrollado el mobility wod.
  • Y por último Aaron Horschig creador de Squat University, basa todo su trabajo en analizar el funcionamiento articular al realizar una sentadilla y un oh squat basándose en el modelo de Gray Cook “Joint By Joint”.

Durante los próximos artículos seguiremos el razonamiento lógico propuesto por Aaron Horschig y analizaremos cada articulación y sus necesidades de estabilidad y movilidad al realizar sentadillas y otros movimientos.

EL PIE

El pie es la base de sustentación del cuerpo, la cual debe ser sólida y estable, puesto que si nos sostenemos en una base inestable la transferencia de la fuerza ejercida por las extremidades se rompe, haciendo ineficiente cualquier movimiento que vayamos a realizar.

Cuando realizamos sentadillas necesitamos que nuestro pie se mantenga estable, para lo que es indispensable que mantenga su arco natural. Si el pie pierde la curvatura natural afectará a toda la cadena cinética. En muchas ocasiones encontraremos a los atletas cometiendo la falta “rodillas hacia dentro”, poniendo en peligro la integridad de la rodilla, esta falta en muchas ocasiones se produce a causa de que el pie colapsa perdiendo su curvatura normal y por tanto la estabilidad de toda la cadena.

Cuando mantenemos la curvatura del pie se forma un trípode formado por el talón, la base del primer dedo y del quinto dedo. Nuestro objetivo al realizar sentadillas es mantener el peso equilibrado entre los 3 puntos, lo cual indica que el centro de gravedad caerá como dice Rippetoe “over the middle of the foot” (ver foto).

1495269285973

A continuación te proponemos un test muy sencillo, adopta una posición de inicio de sentadilla con los pies descalzos y paralelos entre sí, fíjate en los siguientes aspectos:

  • ¿Tienes el peso equilibrado en los 3 puntos de apoyo o se va más hacia uno de los puntos?.
  • ¿El arco de tu pie mantiene la curvatura normal o colapsa en supinación, pronación o haciendo un pie plano?.

Desde esta posición contrae los glúteos y lleva las rodillas hacia fuerza, ¿ha cambiado la posición de tus pies?, probablemente notarás más peso en la parte externa del pie. Ahora realiza lo contrario, rota internamente las rodillas y aprecia los cambios que se han producido en la distribución de peso de tus pies, ¿ha colapsado la curvatura del pie?.

Recuerda, cuando realizas sentadillas debes mantener las rodillas en línea con tus pies manteniendo la curvatura normal del arco del pie. Debes mantener tus pies fuertes y estables, no permitas que el arco del pie colapse, de esta forma notarás que estás más estable y que puedes ejercer más fuerza.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s