Joint By Joint: Valora tu rodilla.

Las lesiones en el tren inferior representan el 50% del total de lesiones presentadas durante la práctica deportiva, siendo la rodilla la articulación que más tiende a lesionarse (síndrome patelofemoral, condromalacia, ligamento cruzado…) .

Para prevenir la aparición de este tipo de lesión y poder mantener un estilo de vida activo es importante saber identificar a aquellas personas que están en riesgo, conocer la anatomía y las causas que producen estas lesiones (ver vídeo anatomía) e implementar las estrategias de ejercicio necesarias para mantener saludables nuestras rodillas. En este artículo te enseñaremos de forma muy fácil a valorar la estabilidad de tus rodillas.

UN POQUITO DE ANATOMIA

VALORACION DE LA ESTABILIDAD DE LA RODILLA

SENTADILLArodillas nasm.png

La mayoría de las personas tienen flexión y extensión completa de rodilla a no ser que exista una lesión que limite el ROM de esta articulación. Como habíamos visto en artículos anteriores la rodilla necesita estabilidad, en muchas ocasiones encontramos que al realizar distintos ejercicios (saltar, correr, hacer sentadillas….) la rodilla pierde estabilidad pudiendo lesionar distintas estructuras de la misma.

Una de las principales faltas que encontramos los entrenadores de CrossFit en el box es que los atletas “meten las rodillas hacia dentro” (ilustración 1) al realizar sentadillas o incluso al saltar o correr…

Esta falta de estabilidad en la rodilla se puede producir por una torsión tibial generada por problemas en la estabilidad del pie (overpronation, ver ilustración 2) que conlleva a una rodilla en posición de valgo (hacia dentro).

Otra causa de que las 0171-shop-choice-pronation-feet-ankles-treatment-discomfort-strength-bellicon-457x426.pngrodillas se metan hacia dentro es que se produzca una torsión femoral producida por debilidad y/o rigidez de distintos músculos de la cadera, por ejemplo la debilidad del glúteo medio puede producir sin duda una rodilla en valgo al realizar distintos ejercicios, incluso esta suele ser la causa de muchas lesiones de ligamento cruzado anterior.

La primera forma de valoración de la estabilidad de la rodilla es tener un buen entrenador que sea capaz de observar todos los movimientos que se realizan en el box que impliquen flexión-extensión de rodilla tales como la sentadilla, wall balls, cleans, snatch, saltos a cajón…

Especialmente hay que observar el comportamiento de las rodillas cuando hacemos movimientos con mucho peso o cuando estamos fatigados, ya que la rodilla en estas condiciones tiende a perder todavía más su estabilidad.

Si el entrenador ha identificado que tus rodillas se meten hacia dentro en distintos ejercicios podrás realizar un “single leg squat test” para valorar el grado de inestabilidad de tu rodilla.

SINGLE LEG SQUAT TEST

Una de las formas más precisas y de fácil aplicación para valorar la estabilidad de la rodilla es el single leg squat test utilizando el leg motion desarrollado por Pedro J. Marín (ver vídeo). Si no dispones de este sistema simplemente grábate realizando un single leg squat a 60 grados y observa bien los movimientos de tu rodilla, cadera y hombros.

 

sls testUna vez grabado el vídeo valora con atención la posición de las distintas partes del cuerpo y en especial las desviaciones que se producen en la rodilla.

Si has observado movimientos inestables en la rodilla (principalmente en valgo) o que al realizar movimientos a una pierna compensan las caderas o los hombros, es fundamental que comiences a realizar la estrategia de ejercicio correctivo que propondremos en el siguiente artículo.

Por Rafael Martínez.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s